Nuestro equipo:

  • Prof. Agdo. Dr. Andrés García Bayce, Jefe del Departamento del magenología del CHPR.
  • Prof. Adj Dra. Yanina Zocalo, Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, Universidad de la República.
  • Prof. Dr. Pedro Chiesa, Jefe del Servicio de Cardiología Pediátrica CHPR
  • Prof. Dr. Carlos Magallanes, Departamento de Educación Física y Salud del Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República.

Comunicación⇒  laboratorio.liebre@gmail.com

Prof. Dra. Yanina Zócalo

Prof. Dr. Carlos Magallanes

El ´Laboratorio de Investigación y Evaluación Biomédica en Reposo y Ejercicio (LIEBRE)´, surge del interés compartido entre investigadores y profesionales de la Universidad de la República (UdelaR) y del Centro Hospitalario Pereira-Rossell (CHPR-ASSE), de crear un área de trabajo interdisciplinaria abocada a tareas de investigación, innovación, enseñanza (grado, pre-grado, pos-grado), formación de recursos humanos, extensión y asistencia sanitaria, en temáticas relacionadas con:

Las adaptaciones de las estructuras y funciones corporales (tejidos, órganos, sistemas, cuerpo como un todo) durante el continuo “24/7 de la tríada”: actividad física (ej. ejercicio, actividades cotidianas), conductas sedentarias, y/o sueño.

La valoración no-invasiva del movimiento humano y la fisiología de los subcomponentes de la condición (aptitud) física:

(i) capacidad cardio-respiratoria (respuesta frente al esfuerzo).

(ii) condición muscular (o musculo esquelética).

(iii) composición corporal.

(iv) flexibilidad.

(v) coordinación/equilibrio.

Los cambios estructurales y funcionales (ej. cardio-respiratorios, musculares y/o en subcomponentes de la condición física, que en reposo y/o durante realización de actividad física pueden evidenciarse en diferentes condiciones fisiológicas (ejemplo, embarazo, crecimiento, envejecimiento, entrenamiento) y/o clínicas (ejemplo, cardiopatías, estados hipertensivos).

¿Por qué un laboratorio tecnológico para evaluar aspectos de la fisiología y salud cardio-respiratoria, muscular, metabólica, de la movilidad y actividad/condición física?

La caída en morbi-mortalidad cardiovascular esperable de verse en las últimas décadas como consecuencia de los avances en diagnóstico y tratamiento no ha sido la esperada, principalmente por el concomitante aumento de la inactividad física, la mala alimentación y las conductas sedentarias, lo que impacta negativamente en la salud mundial tanto directa como indirectamente (ejemplo, al predisponer al desarrollo y limitar el control de factores de riesgo: obesidad, diabetes, dislipemia) [Lee, 2012; OMS, 2018].

 

Esto ha sido particularmente evidente en niños y adolescentes. A manera de ejemplo, a nivel mundial el 23% de los adultos y el 81% de los niños y adolescentes (de 11 a 17 años) no cumplen las recomendaciones mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre actividad física para la salud [OMS, 2018].

Para revertir esto, la OMS y reconocidas sociedades biomédicas llaman a cambiar el abordaje y
paradigma de la salud-enfermedad [OMS, 2018; Joy, 2013; Kraus, 2015; Sallis, 2015; Berra,
2015; Albert, 2020]. Específicamente, recomiendan:

Orientar investigación, innovación y formación de recursos a la relación movimiento, condición física y salud.

Investigar y desarrollar programas de actividad y condición (aptitud) física que no sólo impacten en la salud, sino que sean realmente factibles de incorporar al estilo de vida actual.

Considerar la actividad y condición física como meta y agente terapéutico indicado, siguiendo principios de individualidad y progresividad, y con clara prescripción en términos de frecuencia, intensidad, modalidad y tiempo.

Valoración de parámetros sub- máximos cardiorespiratorios, aplicados en ejercicio para la salud.

En el marco del proceso de creación del ´LIEBRE´, recibimos al Prof. Dr. Cristian Cofre, quien entre otras actividades, dictó la charla: “Valoración de parámetros sub-máximos cardiorespiratorios, aplicaciones en ejercicio para la salud”. Finalizada la charla se discutieron resultados de pruebas ergoespirométricas (´Cardiopulmonary exercise testing´ [CPET o CPEX]), obtenidos por el Dr. Cofre en series experimentales en Chile, con especial énfasis en el análisis de parámetros sub-máximos. La actividad se desarrolló en la Sala de Conferencias del Depto. de Imagenología, Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR), el miércoles 1º de Junio de 2022.

El Prof. Dr. Cristian Cofre Bolados es Jefe de la Especialidad de Medicina del Deporte, de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, de la Universidad de Santiago de Chile (https://eciades.usach.cl/). Entre sus actividades, se encuentra la investigación científica en fisiología y medicina del ejercicio, en la temática de su disertación.

Exercise intensity Prescription: How close (or how far) are we from getting it right

En el marco del proceso de creación del LIEBRE, recibimos la visita del Prof. Dr. Juan Murias,quien entre las actividades desarrolladas se encargó del dictado de la charla: Exercise intensity Prescription: How close (or how far) are we from getting it right;. La misma fue dictada el miércoles 6 de abril de 2022 (16.00 hrs., Lugar de la charla: Sala de Conferencias del Depto. de Imagenología, Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR)).
El Dr. Murias dirige el grupo de Investigación de Fisióloga del Ejercicio de la Universidad de Calgary (Calgary Alberta, Canadá): https://kinesiology.ucalgary.ca/research/juan-murias. Es especialista en Fisiología del Ejercicio y Movimiento, y sus principales intereses y los del grupo que dirige, se centran en conocer las bases fisiológicas de las adaptaciones cardiovasculares (centrales y periféricas) a diferentes modalidades/intensidades de actividad física, y cómo esto puede contribuir a definir programas de entrenamiento más efectivos para la mejora de la salud de la población general y/o mejorar el rendimiento de deportistas.